¿Cómo me defiendo de un embargo?

Lectura de 2 min
Apr 5, 2024 12:05:51 PM

Ser víctima de un embargo es una situación que atormenta a las personas por el miedo a perderlo todo producto de las deudas. ¿Me voy a quedar sin casa?; ¿Perderé el auto?, son parte de las preguntas que muchas personas se hacen cuando enfrentan circunstancias de este tipo.

¿Qué es el embargo?

El embargo es una acción de carácter judicial que consiste en retener uno o más bienes de una persona y que tiene como fin pagar una deuda que se tiene con una o más acreedores, que es la institución o persona que prestó el dinero, es decir, el banco, casa comercial, caja de compensación, universidad, entre otros.

¿Cuáles son los plazos para defenderme de un embargo?

La persona cuenta con 8 días hábiles para defenderse de una demanda. El plazo comienza a regir desde el día de requerimiento de pago que aparece en la hoja de notificación de la demanda.

¿Cuáles son las etapas del embargo?

  • Presentación de una demanda ejecutiva
  • Notificación de la demanda y requerimiento de pago ante el deudor
  • Se concreta el embargo
  • Retiro de bienes materiales
  • Remate de los bienes

¿Cómo se concreta el embargo?

El receptor judicial va al domicilio informado por el deudor y toma nota de los bienes materiales que ahí se encuentren. Durante este proceso, la persona deudora no puede vender y/o regalar las especies que estén a su nombre.

En esta etapa, el receptor sólo toma nota de las especies que tiene la persona deudora, y en un paso posterior, se concreta el retiro de los bienes materiales.

¿Todos los bienes son embargables?

Todos los bienes son embargables, excepto aquellos indispensables para la subsistencia humana como, por ejemplo, las camas, la cocina, alimentos, entre otros.

¿Puedo oponerme al embargo?

No es posible oponerse cuando existe una orden del tribunal para que intervenga la fuerza pública, pero sí puedes evitarlo. ¿Cómo?

  • Llegando a un acuerdo de pago con el acreedor
  • Presentando excepciones a través de un abogado, y que éstas sean acogidas
  • A través de una tercería de posesión.

¿En qué consiste la tercería de posesión?

Es una acción legal que le permite a una persona, externa a un juicio por deudas, demostrar que los bienes embargados corresponden a su patrimonio y no a la persona deudora que enfrenta a la justicia.

Este procedimiento, que es presentado por el verdadero dueño o poseedor de los bienes, busca que el embargo sobre esos bienes se levante o se deje sin efecto.

¿Cuáles son los beneficios de una tercería?

La tercería es la única forma en que se puede dejar sin efecto un embargo recaído sobre bienes ajenos al deudor. Por lo mismo, una vez que se presente la acción judicial, el tribunal podrá ordenar que no se avance con la ejecución de los bienes que fueron embargados hasta que se resuelva la tercería.